Glosario de términos para asteroides

.

a: ver semi-eje mayor.

acondritos: meteorito rocoso sin cóndrulos.

afélica distancia, Q: el punto de la órbita de un objeto en que éste se halla más alejado del Sol.

albedo: relación entre la cantidad de luz que recibe un astro o una superficie y la parte de dicha luz que es reflejada por el mismo.

alfa: ver ángulo de fase.

Amor: clase de asteroides que se aproximan a la Tierra, cuyas órbitas no cruzan la de la Tierra.

Apollo: clase de asteroides que se aproximan a la Tierra, cuyas órbitas cruzan la de la Tierra.

ángulo de fase: para objetos del Sistema Solar, ángulo entre la Tierra y el Sol visto desde el objeto.

argumento del perihelio: ángulo entre el plano de la órbita a partir del nodo ascendente y el perihelio, medido en la dirección del movimiento.

astrometría: medida precisa de la posición de objetos astronómicos, usualmente con respecto a catálogos estándar de posiciones estelares. Para computaciones de órbitas de asteroides se consideran aceptables medidas con un error de 1" o 2" (1 o 2 arcosegundos)

Aten: clase de asteroides que se aproximan a la Tierra, cuyas órbitas cruzan la de la Tierra en el afelio.

AU: astronomical unit, distancia media Tierra-Sol, 149.597.870 km.

B(1,0): magnitud absoluta en la banda azul.

bandas de absorción: líneas oscuras superpuestas al espectro continuo.

beta: ver coeficiente de fase.

centauros: familia de objetos a medio camino entre asteroides y cometas.

cinturón de asteroides: región del espacio entre Marte y Júpiter donde se encuentran localizados la gran mayoría de asteroides.

coeficiente de fase: cadencia en la que varía la magnitud de un asteroide con el ángulo de fase, en unidades de mag/grados.

coma: región difusa de gas alrededor del núcleo de un cometa.

comensurabilidad: una configuración orbital en la que dos cuerpos orbitan con un baricentro común (el Sol) cuando el período de uno es una fracción racional del otro.

condritos: meteoritos con cóndrulos.

condritas carbonáceas: tipo raro de meteorito caracterizado por la presencia de compuestos de carbono.

cóndrulos: partículas redondeadas de 0,1 a 1mm de diámetro, presentes en los meteoritos rocosos y están constituidas por silicatos.

conjunción: posición de dos astros que coinciden en una misma longitud elíptica y que, consiguientemente, se hallan a un mismo lado de la Tierra.

contacto binario: figura asteroidal compuesta por dos asteroides esféricos en contacto.

curva de luz: representación gráfica de la variación temporal de la magnitud aparente de un astro.

Earth-crosser: (cruzador-Tierra) tipo de asteroide cuya órbita ocasionalmente intersecta la de la Tierra, como resultado de las perturbaciones de los planetas lejanos.

eclíptica: círculo máximo de la esfera celeste, que recorre el Sol en su movimiento aparente, o la Tierra en su movimiento real en el transcurso de un año. Se denomina plano de la eclíptica a aquel en el cual se halla la órbita de la Tierra, así como el centro de nuestro Globo y el del Sol. Dicho plano forma un ángulo de 23° 27' con el plano del ecuador terrestre.

efecto de oposición: incremento aparente de brillo de un asteroide con ángulos de fase pequeños.

elementos propios: elementos orbitales que incluyen los efectos perturbadores de los planetas.

elementos orbitales: parámetros (números) que determinan la posición de un objeto y su movimiento alrededor de otro. En el Sistema Solar hay que tener en cuenta además el efecto perturbador de los planetas y cuando se consideran se obtiene lo que se denomina "elementos de la osculatriz" (que cambian siempre con el tiempo y por eso se indica la época de validez). Seis elementos se utilizan para determinar la órbita de un cuerpo alrededor del Sol con un séptimo elemento (la época, o tiempo para el que son válidos los elementos). Cuando se descubre un asteroide nuevo y se disponen de pocas observaciones se obtiene su órbita preliminar con las "determinaciones de dos cuerpos" en la que sólo se tienen en cuenta el objeto descubierto y el Sol.

elongación: distancia angular de un planeta al Sol, vista desde la Tierra, o entre un planeta y uno de sus satélites. Igualmente el ángulo asteroide-Tierra-Sol, una elongación de 0° es una conjunción; una de 180° es una oposición.

equinoccio: cada uno de los puntos en la esfera celestial donde la eclíptica intersecta el ecuador celestial. Debido a la precesión, estos puntos se mueven con el tiempo, así las posiciones de las estrellas en los catálogos y atlas se refieren a un "ecuador medio y equinoccio" de una época determinada. Para las posiciones de los objetos se dan para el "equinoccio J2000.0", que significa que el sistema de referencia es el principio del año 2000. Hasta 1992 la mayoría de los astrónomos utilizaba el "equinoccio B1950.0". La diferencia entre ambos equinoccios es de varios arcominutos.

esfera celeste: esfera imaginaria de radio grande (o infinito) que se centra en la Tierra y se usa para propósitos prácticos en la observación astronómica. Se ha creado un mapa con un entramado de líneas a modo de reja con el fin de poder identificar objetos en el cielo. Este mapa enrejado incluye coordenadas ecuatoriales (ascensión recta y declinación), coordenadas eclípticas (longitud eclíptica y latitud) y coordenadas galácticas (longitud galáctica y latitud) que se refieren a la rotación de la Tierra, la revolución de la Tierra sobre el Sol, y el plano de la galaxia, respectivamente.

espectro: conjunto de líneas resultantes de la descomposición de una luz compleja. Gracias al color monocromático de las rayas obtenidas es posible discernir la composición química del material emisor por comparación con el obtenido con sustancias conocidas.

excentricidad: la medida en que la elipse de una órbita se separa de la forma circular.

extinción atmosférica: disminución de la luz de objetos astronómicos debido a la atmósfera de la Tierra, en la que las moléculas (aire, polvo, etc.) absorben, reflejan y refractan la luz antes de llegar a la superficie de ésta. Este efecto llega a ser importante por debajo de los 20 grados sobre el horizonte local. Existen métodos para compensar el efecto de extinción, pero siempre es mejor obtener lasmedidas cuando el objeto está alto sobre el horizonte, de esta forma se minimizan los errores.

familias: grupos de asteroides con valores casi iguales de los elementos orbitales a, e y i.

fotometría: medida precisa de la magnitud aparente de un objeto astronómico. Las magnitudes obtenidas siempre se dan respecto a unas longitudes de onda o bandas espectrales.

G: parámetro utilizado para calcular la magnitud aparente de un asteroide con el nuevo sistema de cálculo, y que sustituye al coeficiente de fase.

geocéntrica, distancia, d: distancia desde la Tierra al asteroide.

H: magnitud absoluta.

heliocéntrica, distancia, r: distancia entre el objeto celeste y el Sol.

Hildas : clase de asteroides con resonancia de 2/3.

IAU: International Astronomical Union, fundada en 1919.

inclinación, i: ángulo formado entre la órbita del asteroide y el plano de la eclíptica.

índice de color: la diferencia de magnitudes entre dos bandas espectrales cualesquiera.

JD: número de día Juliano, es el número de días que han pasado desde el meridiano de Greenwich del 1 de Enero de 4713 AC.

Kirwood, vacíos de: vacíos en el cinturón asteroidal donde los periodos orbitales de los asteroides corresponden a ciertas fracciones del período de Júpiter.

Langranianos, puntos: cinco puntos en el plano orbital de dos cuerpos masivos en órbita circular alrededor de un centro de gravedad común, donde un tercer cuerpo puede quedar en equilibrio.

libración: movimiento angular alrededor del centro de masas de un cuerpo celeste.
longitud del nodo ascendente: distancia angular medida hacia el este en el plano de la órbita de la Tierra desde el equinoccio vernal hasta el punto donde el asteroide cruza la ecliptica de S a N.

longitud del perihelio: la suma de le argumento del perihelio y la longitud del nodo ascendente. Nótese que es la suma de dos ángulos que se encuentran en planos diferentes.

Mars crosser: asteroides que cruzan la órbita de Marte, sobre 1.5 U.A.

magnetita: mineral opaco comúnmente encontrado en los asteroides de tipo C.

magnitud absoluta, H: magnitud que presenta un asteroide a una distancia de la Tierra y del Sol de 1 UA.

meteorito: meteoroide que no se ha vaporizado completamente a su paso por la atmósfera, y llega a la superficie terrestre.

meteoro: fenómeno luminoso causado por la interacción entre la atmósfera y un meteoroide que se desintegra totalmente por fricción antes de llegar a la superficie terrestre.

meteoroide: partícula de pequeño tamaño, que proceden del espacio y cae atraída por la fuerza de la gravedad terrestre.

micrómetro: instrumento para medir pequeñas distancias y ángulos en el campo del ocular.

MPC: Minor Planet Center, ubicado en el Smithsonian Astrophysical Observatory, Cambridge, Massachusetts, U.S.A., debajo los auspicios de la Comisión 20 de la Unión Astronómica Internacional. Es una organización sin ánimo de lucro que sobrevive principalmente de las subscripciones de los servicios que ofrece. El MPC es responsable de la recopilación eficaz, computación, verificación y diseminación de las observaciones astrométricas y órbitas de asteroides ycometas vía Circulares del MPC.

MPEC: Circulares Electrónicas del MPC. Son distribuidas mediante subscripción y vía correo electrónico.

nodo: cada uno de los puntos opuestos en que la órbita de un astro corta la eclíptica. Se distingue el nodo ascendente y el descendente, según que el astro corte el plano de la eclíptica de sur a norte o de norte a sur. La línea que los une se denomina línea de nodos.

oblicuidad: ángulo entre el eje de rotación del planeta y el polo de su órbita.

perihélica, distancia: el punto de la órbita de un asteroide más cercano al Sol.

perturbaciones: influencias gravitacionales de un cuerpo astronómico con otro.

polarimetría: técnica observacional basada en una relación empírica de la variación, con el ángulo de fase, de la polarización de la luz de los asteroide.

precesión: de forma lenta, el movimiento cónico periódico de la rotación axial del eje de un cuerpo.

radiometría: técnica de medida de diámetros, y más recientemente incluso de formas, basado en la reflectividad de los asteroides.

resonancia: la frecuencia natural de vibración de un sistema físico. Fenómenos de resonancia se dan en todos los sistemas en movimiento, en el caso de los asteroides , los vacíos de Kirkwood.

resonancia secular: ocurre cuando el periodo de precesión de un nodo o de un ábside es una pequeña fracción racional de un periodo similar de un planeta mayor.

sideral, periodo: tiempo que tarda un cuerpo en volver a ocupar la misma posición entre las estrellas.

Spacewtach: telescopio en Kitt Peak que es utilizado en parte para la búsqueda de asteroides que se aproximan a la Tierra.

TDT oTT: Tiempo Dinámico Terrestre o Tiempo Terrestre, escala de tiempo utilizada en cálculos orbitales, es determinado por relojes atómicos, por ello independiente al movimiento de la Tierra.

TE: Tiempo de Efemérides, sistema de medida del tiempo basado en la medida del tiempo de revolución de la Tierra alrededor del Sol en un año determinado. El TE se iguala a TU alrededor de 1902. Desde entonces, el TU se ha ido corrigiendo y en 1996 el TU tiene una diferencia de 62 segundos (TU+62=TDT).

TU o UTC: Tiempo universal o Tiempo Universal Coordinado, es la medida del tiempo utilizada por los astrónomos. Está basado en la observación. La diferencia entre UTC y el tiempo atómico obliga a efectuar correcciones periódicas.

transneptunianos: familia de asteroides que están situados después de Neptuno y Plutón. El primer componente de este grupo fue descubierto en 1992, en la actualidad se conocen más de 35.

troyanos: los dos grupos de asteroides situados en los puntos los dos grupos de asteroides situados en los puntos Langranianos que preceden y siguen a Júpiter en su órbita.
.
.

.

.

$$$ Gana dinero en internet AQUI $$$
$$$ Gana dinero en internet AQUI $$$
$$$ Gana dinero en internet AQUI $$$
$$$ Gana dinero en internet AQUI $$$

.

0 personas comentaron que...:

Volver al inicio Volver arriba ♠ C'est l@ vie ♠. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.